Jujuy, Milagro y despues...


Como casi todos los veranos me hice una escapada de unos días a San Salvador de Jujuy, donde viven mis suegros, los abuelos de mis hijos.

Siempre esta ciudad me impresiona. Sobre todo por el nivel de su organización popular.

Verdaderas mareas de gentes manifestando por las plazas, por la gobernación y las calles, nunca menos de 10.000 personas, son ya una postal fija de mis fugaces veranos por estas tierras.

No por nada la CTA le debe al pueblo de Jujuy gran parte de sus luchas, de su historia y conquistas.

Desde hace algunos años que vengo escuchando hablar, cada vez con mayor fuerza, de la organización barrial Tupac Amaru conducida por una militante de base llamada Milagro Sala. Este verano ya no hay pared en la ciudad que no cuente algo de la Tupac Amaru.

El centro del trabajo territorial de la Tupac se desarrolla en el barrio Alto Comedero, el más popular y populoso de Jujuy, sin embargo los alcances de esta organización llegan hoy a la totalidad de la provincia.

Ayer andaba por el centro y pasé por la puerta del flamante edificio de 3 pisos donde funciona la sede central del Tupac Amaru inaugurado hace unos meses. En el tercer piso funciona la biblioteca, en el segundo las oficinas, salas de reuniones, etc., en el primer piso el centro informático, los consultorios médicos, odontológicos y de mecánica dental, oficina de jubilados y la sala de prensa.

En la planta baja funciona el tomógrafo computado, una pileta de natación cubierta y climatizada, una cancha de futbol, otra de básquet. Al lado del edificio la guardería y enfrente un colegio secundario.


¿Cómo pudo crecer tanto en tan poco tiempo un movimiento social?


Parece que la cosa tomó vuelo cuando Kichner comenzó a incentivar a los movimientos de desocupados a constituirse en cooperativas. Milagro comenzó a organizarlas en Alto Comedero.

Hace unos meses cuando se inauguró la cooperativa textil, con la presencia de Cristina, y unas 30 mil personas (en una ciudad de 250 mil) Milagro lo explicó de modo sencillo: “Agradezco al gobierno de Kichner que apostó a todas las organizaciones sociales; nos dio plata, y cuando digo que nos dio plata no nos dio plata para que nos quedemos callados, nos dio plata para armar las cooperativas de los desocupados, y yo se que él (por Nestor) también apostó en nosotros y nos dio para ver si nosotros, los negros, nosotros los pobres, podíamos hacer algo con la plata que nos daban. Y nosotros le demostramos que los pobres también podemos pensar cómo administrar plata, y esto es importante porque no hubo ningún gobierno que haya apostado a los que menos tienen, por eso quiero agradecer al gobierno de Kirchner”.

Hoy La Tupac interviene en la mitad de la obra pública de toda la provincia y cuenta con más de 3000 afiliados a la cooperativa de trabajo. Además tiene una cooperativa textil donde trabajan 400 personas, una fábrica metalúrgica y una fábrica de bloques y adoquines. Durante el último año completó la construcción de 2.600 viviendas, diez polideportivos con pileta de natación y tiene a cargo la construcción de los CIC (Centros de Integración Comunitaria) en la provincia.

En el área de educación La Tupac cuenta con comedores, polideportivos, copas de leche, Centros culturales, guarderías y jardines y con 2 escuelas secundarias: los colegios “Olga Márquez de Aredes” y “Germán Abdala”. De estas escuelas egresaron en 2008, 423 chicos y 79 adultos terminaron el primario en el marco del plan especial para personas expulsadas del sistema educativo. Para este año pretenden abrir los primeros cursos de la Universidad Popular

Además, presta servicios médicos en odontología, Fisioterapia, Kinesiología, Ginecología, Oftalmología, Radiología y Clínica. Entre el equipamiento para la atención cuentan con un ecógrafo, un mamógrafo y un tomógrafo computado. Así como una ambulancia de alta complejidad en la que realizan los distintos programas de prevención por toda la provincia.

Estas son algunas de las cosas que me pude enterar de su trabajo, parece que hay más.

Ahh…La Tupac Amaru forma parte de CTA y el año pasado organizó la constituyente social.

Que tal.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails