Te la pusieron, amigazo.

Pareciera que el gobierno volvió al terreno que más le gusta a la hora de disputar poder e iniciativa.

A pura política comenzó a marcar la cancha en la disputa con el campo. La coordinación de la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo "Polémico" Moreno con intendentes y representantes agropecuarios locales, para el reparto de ayuda a productores, fue criticada en igual medida por medios liberales y por la Mesa de enlace. El enojo de estos actores fue la efectividad de la acción del gobierno, un trabajo de hormiga que comenzó a dar frutos.

La Nación destacó esta estrategia a la hora de analizar las ultimas medidas:

"Las medidas no le impedirán al polémico secretario de Comercio Guillermo Moreno seguir repartiendo maíz y cheques a los chacareros e intendentes amigos. Por el contrario, con el nuevo régimen de emergencia, muchos productores deberán blanquear su producción y la ayuda extra del Estado será mejor direccionada".

Los anuncios de ayer jugaron en ese mismo sentido. El objetivo de quitarle fundamentos a un futuro plan de lucha de los ruralistas se articuló con una medida que pegó duro hacia el interior de Federación Agraria. La decisión del gobierno de quitarle el control de las cartas de porte a esa entidad era cronicada por Clarín de la siguiente manera:

Buzzi precisó que, por la administración de las cartas de porte (que ahora serán gratuitas y automáticas), la Federación Agraria se quedaba con "unos cuatro millones de pesos por año, el 40 por ciento de lo que la entidad necesita" .

Con respecto al otro anuncio que la Presidenta dirigió ayer al campo, la declaración de emergencia agropecuaria, el ruralista se quejó de que es "un puntito de lo que se venía reclamando". Y sostuvo que lo de ayer "fue una puesta en escena y no resuelve el problema de los productores agropecuarios".

Me parece que se viene fortaleciendo la idea en muchos sectores de que por más que el gobierno otorgue beneficios periódicos al sector agropecuario, éste no se conforma con nada, todo es una mentira, todo es un engaño, siempre es poco. Es sólo una percepción pero me parece que "la gente" se está empezando a pudrir con los muchachos y claramente es la veta que encontró el gobierno para llegar más armado a un posible (o seguro) nuevo conflicto.

Fidel el breve

El encuentro con Cristina

La conversación duró 40 minutos, el intercambio de ideas fue intenso e interesante como esperaba. Es una persona de convicciones profundas. No hubo debates.

Cuando habló en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, respondía rápidamente las preguntas de los estudiantes mostrando talento y capacidad de respuesta.

En la Escuela Latinoamericana de Medicina el encuentro fue emotivo; los cantos de los estudiantes campesinos de origen Guaraní con música e instrumentos típicos de esa etnia, dieron un tono especial al acto. Le obsequiaron una bata médica, se la colocó encima del traje de chaqueta y pantalón naranja.

De la ELAM salió para conversar conmigo.

Al hablar de Estados Unidos le señalé la importancia histórica para Cuba de que ayer a las 12 del día habían transitado 10 presidentes a lo largo de 50 años, en los que a pesar del inmenso poder de ese país no habían podido destruir la Revolución Cubana.

Expresé que no albergaba personalmente la menor duda de la honestidad con que Obama, undécimo presidente desde el 1 de Enero de 1959, expresaba sus ideas, pero que a pesar de sus nobles intenciones quedaban muchas interrogantes para responder. A modo de ejemplo me preguntaba: cómo podría un sistema despilfarrador y consumista por excelencia preservar el medio ambiente.

Muchos otros aspectos de política nacional e internacional de Cuba y de Argentina fueron abordados.

La capacidad de Argentina de producir alimentos y productos industriales con tecnología avanzada son factores decisivos para su desarrollo. Mencionó la capacidad de ingeniería informática para comercializar en el mercado mundial, en países como la India de gran interés para ella, que es en cambio muy fuerte en la creación de programas.

A Cristina le gusta consagrarse al trabajo y dedicarle todo el tiempo. No obstante es capaz de proteger sus derechos cuando viaja a otro país, imponer un número de horas para hacer ejercicios y adaptarse, lo cual todos respetan.








Fidel Castro Ruz
21 de enero de 2009
6 y 30 p.m.

Asumió Obama y destapó la tilinguería mediática.



Tilingos. Una manga de tilingos. En un segundo se llenó de cipayos las radios, canales y diarios locales. Todos ahí con el babero puesto disfrutando del show del grone. Una cosa de locos. Estados Unidos se convirtió, con un actito, en el nuevo faro de la libertad y la democracia:

“¡Pero mirá que institucionalidad, que patriotismo, todos juntos oposición y oficialismo!”

“En estos actos te das cuenta por qué son una potencia”

“Esto acá no lo vamos a ver ni en mil años”

“El discurso fue de un estadista, sin agresiones ni frases populistas”

“Y nuestra presidenta en Cuba. ¡hablando mal de Estados Unidos! No se da cuenta que nos va a dejar afuera del concierto de naciones. Esto le va a caer mal al gran Papi.”

Miren que lindo suena el concierto de naciones.


Jujuy, Milagro y despues...


Como casi todos los veranos me hice una escapada de unos días a San Salvador de Jujuy, donde viven mis suegros, los abuelos de mis hijos.

Siempre esta ciudad me impresiona. Sobre todo por el nivel de su organización popular.

Verdaderas mareas de gentes manifestando por las plazas, por la gobernación y las calles, nunca menos de 10.000 personas, son ya una postal fija de mis fugaces veranos por estas tierras.

No por nada la CTA le debe al pueblo de Jujuy gran parte de sus luchas, de su historia y conquistas.

Desde hace algunos años que vengo escuchando hablar, cada vez con mayor fuerza, de la organización barrial Tupac Amaru conducida por una militante de base llamada Milagro Sala. Este verano ya no hay pared en la ciudad que no cuente algo de la Tupac Amaru.

El centro del trabajo territorial de la Tupac se desarrolla en el barrio Alto Comedero, el más popular y populoso de Jujuy, sin embargo los alcances de esta organización llegan hoy a la totalidad de la provincia.

Ayer andaba por el centro y pasé por la puerta del flamante edificio de 3 pisos donde funciona la sede central del Tupac Amaru inaugurado hace unos meses. En el tercer piso funciona la biblioteca, en el segundo las oficinas, salas de reuniones, etc., en el primer piso el centro informático, los consultorios médicos, odontológicos y de mecánica dental, oficina de jubilados y la sala de prensa.

En la planta baja funciona el tomógrafo computado, una pileta de natación cubierta y climatizada, una cancha de futbol, otra de básquet. Al lado del edificio la guardería y enfrente un colegio secundario.


¿Cómo pudo crecer tanto en tan poco tiempo un movimiento social?


Parece que la cosa tomó vuelo cuando Kichner comenzó a incentivar a los movimientos de desocupados a constituirse en cooperativas. Milagro comenzó a organizarlas en Alto Comedero.

Hace unos meses cuando se inauguró la cooperativa textil, con la presencia de Cristina, y unas 30 mil personas (en una ciudad de 250 mil) Milagro lo explicó de modo sencillo: “Agradezco al gobierno de Kichner que apostó a todas las organizaciones sociales; nos dio plata, y cuando digo que nos dio plata no nos dio plata para que nos quedemos callados, nos dio plata para armar las cooperativas de los desocupados, y yo se que él (por Nestor) también apostó en nosotros y nos dio para ver si nosotros, los negros, nosotros los pobres, podíamos hacer algo con la plata que nos daban. Y nosotros le demostramos que los pobres también podemos pensar cómo administrar plata, y esto es importante porque no hubo ningún gobierno que haya apostado a los que menos tienen, por eso quiero agradecer al gobierno de Kirchner”.

Hoy La Tupac interviene en la mitad de la obra pública de toda la provincia y cuenta con más de 3000 afiliados a la cooperativa de trabajo. Además tiene una cooperativa textil donde trabajan 400 personas, una fábrica metalúrgica y una fábrica de bloques y adoquines. Durante el último año completó la construcción de 2.600 viviendas, diez polideportivos con pileta de natación y tiene a cargo la construcción de los CIC (Centros de Integración Comunitaria) en la provincia.

En el área de educación La Tupac cuenta con comedores, polideportivos, copas de leche, Centros culturales, guarderías y jardines y con 2 escuelas secundarias: los colegios “Olga Márquez de Aredes” y “Germán Abdala”. De estas escuelas egresaron en 2008, 423 chicos y 79 adultos terminaron el primario en el marco del plan especial para personas expulsadas del sistema educativo. Para este año pretenden abrir los primeros cursos de la Universidad Popular

Además, presta servicios médicos en odontología, Fisioterapia, Kinesiología, Ginecología, Oftalmología, Radiología y Clínica. Entre el equipamiento para la atención cuentan con un ecógrafo, un mamógrafo y un tomógrafo computado. Así como una ambulancia de alta complejidad en la que realizan los distintos programas de prevención por toda la provincia.

Estas son algunas de las cosas que me pude enterar de su trabajo, parece que hay más.

Ahh…La Tupac Amaru forma parte de CTA y el año pasado organizó la constituyente social.

Que tal.

Related Posts with Thumbnails