Como casi todos los veranos me hice una escapada de unos días a San Salvador de Jujuy, donde viven mis suegros, los abuelos de mis hijos.
Siempre esta ciudad me impresiona. Sobre todo por el nivel de su organización popular.
Verdaderas mareas de gentes manifestando por las plazas, por la gobernación y las calles, nunca menos de 10.000 personas, son ya una postal fija de mis fugaces veranos por estas tierras.
No por nada
Desde hace algunos años que vengo escuchando hablar, cada vez con mayor fuerza, de la organización barrial Tupac Amaru conducida por una militante de base llamada Milagro Sala. Este verano ya no hay pared en la ciudad que no cuente algo de
El centro del trabajo territorial de
Ayer andaba por el centro y pasé por la puerta del flamante edificio de 3 pisos donde funciona la sede central del Tupac Amaru inaugurado hace unos meses. En el tercer piso funciona la biblioteca, en el segundo las oficinas, salas de reuniones, etc., en el primer piso el centro informático, los consultorios médicos, odontológicos y de mecánica dental, oficina de jubilados y la sala de prensa.
En la planta baja funciona el tomógrafo computado, una pileta de natación cubierta y climatizada, una cancha de futbol, otra de básquet. Al lado del edificio la guardería y enfrente un colegio secundario.
¿Cómo pudo crecer tanto en tan poco tiempo un movimiento social?
Parece que la cosa tomó vuelo cuando Kichner comenzó a incentivar a los movimientos de desocupados a constituirse en cooperativas. Milagro comenzó a organizarlas en Alto Comedero.
Hace unos meses cuando se inauguró la cooperativa textil, con la presencia de Cristina, y unas 30 mil personas (en una ciudad de 250 mil) Milagro lo explicó de modo sencillo: “Agradezco al gobierno de Kichner que apostó a todas las organizaciones sociales; nos dio plata, y cuando digo que nos dio plata no nos dio plata para que nos quedemos callados, nos dio plata para armar las cooperativas de los desocupados, y yo se que él (por Nestor) también apostó en nosotros y nos dio para ver si nosotros, los negros, nosotros los pobres, podíamos hacer algo con la plata que nos daban. Y nosotros le demostramos que los pobres también podemos pensar cómo administrar plata, y esto es importante porque no hubo ningún gobierno que haya apostado a los que menos tienen, por eso quiero agradecer al gobierno de Kirchner”.
Hoy
En el área de educación
Además, presta servicios médicos en odontología, Fisioterapia, Kinesiología, Ginecología, Oftalmología, Radiología y Clínica. Entre el equipamiento para la atención cuentan con un ecógrafo, un mamógrafo y un tomógrafo computado. Así como una ambulancia de alta complejidad en la que realizan los distintos programas de prevención por toda la provincia.
Estas son algunas de las cosas que me pude enterar de su trabajo, parece que hay más.
Ahh…
Que tal.
0 comentarios:
Publicar un comentario