Efectos colaterales de la derrota cultural




Esto me está haciendo mal. Definitivamente. Otra vez la misma sensación de mierda, la misma que sentía (la puta madre) en 2001, es mucho peor que sentirse en minoría, es otra cosa.
Es como estar viviendo en otro lado, en otro país. Y hago esfuerzos eh, no se crean. No soy un loquito que anda puteándose con la primer vieja que se cruza.
Me digo "no saltés, es al pedo, ya fue, que le podés pedir a alguien que se enchufó a Cadena 3 como un borracho a un bar.
Pero hay cosas que me superan, Muchas veces me pregunto si seré yo el problema, si mi personalidad parca, casi antisocial (si lo reconozco) estará evolucionando hacia un unabomber cordobés. Necesito descargar, dar cuenta de lo que me pasa, sacar de mí ese odio que se incuba en mi interior y que cada tanto se expresa en pataletas de hígado de gran magnitud.
En el fondo conozco lo que me pasa, no tiene que ver (solamente) con la coyuntura política por la que está atravesando el país y el gobierno, es más bien, la comprobación del retroceso cotidiano, casi diario, en la disputa de sentidos sociales, el sentido común se está alimentando, como una mancha voraz que amenaza con comernos, de los pilares discursivos en los que hoy se asienta la estrategia política de la derecha. Es así. Habla una pelotuda de matar a los chorros y en 5 segundos el pueblo pide sangre. Esta lógica vacía y vaciada les viene como anillo al dedo a los medios de comunicación, que manejan como Fangio estos tópicos tan adversos al nac&pop.
Un ejemplo de esto es esta nota de La Voz del Interior de hoy. Federalismo, dice la nota, es que cada provincia reciba la misma cantidad de plata que "manda a Buenos Aires", y que los subsidios se repartan en partes iguales en todas las provincias. No importa si es Tucumán, Tierra del Fuego o Buenos Aires.
Los resultados, o en algunos casos efectos colaterales, de este proceso son variados y abundantes.
Intentaremos retratar distintos encuentros con alguno de ellos.

Hoy: El extraño caso de Albertito.

Algunos trabajos marcan a fuego a sus trabajadores, incluso en su aspecto físico. Un trabajador petrolero de Comodoro Rivadavia tiene la piel hecha coraza, casi paquidérmica. El viento gélido, la tierra y el trabajo en boca de pozo hace estragos en los cuerpos de esos hombres curtidos. Tipos de 50 que parecen 20 años mayores son una postal demasiado común por esas tierras.
El caso de Albertito es más interesante.
Albertito es el almacenero de la vuelta de casa. Un tipo de "los derechos humanos no sirven para nada" y del "que barbaridad así no se puede vivir" pero no llega a facho, es mas bien un pelotudo.
Alberto sufre, desde hace por lo menos 3 años, de una metamorfosis increíble, el tipo paulatinamente se va transformando, psíquica y físicamente (se los juro) en una vieja, así como se los digo, como un camaleón que se integra cromáticamente a su entorno, Alberto se parece cada vez más a las viejas que atiende. Todas gorilas, no, miento, son más que gorilas, son Mirtalegranistas. El tipo tiene tetas de vieja, un tono de voz fino pero cascado, petiso y canoso. Una Lita de Lazari hecha y derecha.

El año pasado, en medio del conflicto con los agrogarcas, le voy a comprar una cerveza, un quesito, salame y aceitunas.

- Hola Alberto como te va.

- Hola Leandro, que vas a llevar.

- Dame una birra, un salame, un cacho de queso y unas aceitunas negras.

- Ja olvidate, no tengo ni salame ni queso.

- Uhh que cagada.

- Y con el quilombo que hay…..

- Si, ¿a vos te está faltando mucha mercadería? (le pregunto impostando preocupación por la evolución de su negocio)

- ¡que te parece! ¿sabés lo que perdí de vender? Están todos los camiones parados en Sinsacate.

- Si, que hijos de puta estos tipos, dejar sin comida a la gente es de hijos de re mil putas.

- Mmmsi ( eso es lo que más me saca de Alberto. Siempre te da la razón) igual los negros estos (señala en dirección al barrio Suarez, barriada popular que está pegado al nuestro, mucho mas paquete obvio) ya están armando saqueos.

- ¿Quién te dijo eso? (le pregunto ya visiblemente caliente)

- Me dijo la de acá. (la de acá es la vecina, una vieja de 90 años que de pedo camina). Dice que se están juntando en la esquina, parece que ya reventaron un par de negocios en la Tronador, vienen como en malón, yo por las dudas toda esta semana cierro a las 7 y me quedo adentro del local. Así que si te hace falta algo golpeá la persiana.

- Alberto, en la esquina se junta la murga, siempre se juntan ahí. No hay saqueos, no hay, el problema es que falta mercadería no que no la puedan comprar, además ¡que carajo te van a saquear si estás pelado!. Ahora la culpa la tienen los de Suarez (ya a los gritos) los otros hijos de puta cortan la ruta, hacen subir los precios, tenés el negocio vacío y la culpa la tienen los de Suarez, vos vivís gracias a ellos, ¿Bussi te compra el pan acaso?

- Mmmm si. ¿Cuanto de aceitunas?

- Nada, dejá, me voy al super.



4 comentarios:

MOO dijo...

cuanto parecido hay entre la fábula sobre los "negros" de suarez y los "muerto" que empiezan a parecer en primera plana, apenas nomás, se vislumbra algún tipo de sosiego político. Aquí, en el conurbano bonaerense es más que llamativo la aparición de la inseguridad, hablando periodisticamente, viste cuando vos tenes lo que se llama "parrilla", bueno, es como eso, se te cayo una nota, no sale tal tema, que haces, recurris a la parrilla, y en los grandes medios de desinformación, la inseguridad es lo primero que hay en la parrilla, un abrazo

Cosas dichas dijo...

A mi me pasa lo mismo que a Ud pero sin la anécdota barrial y cuando uno cree que puede asomar la cabeza, de nuevo el retorcijón.
Pensemos en la nueva ley mientras ellos protestan por sangre. La relación de una cosa con la otra es importante, quizás una batalla ganada.
Saludos

PS: ahí lo colgué en mi blogroll, muy interesantes sus post

Primo Louis dijo...

El otro día por casualidad pude ver "el noticiero del 13" al mediodia. Con razón tanto quilombo con la inseguridad: no pasan otra cosa!

Me gusto que habian detenido a un sospechoso de un asesinato y resulta que era de clase media. Ya el movilero empezó "no parece una casa donde uno podría encontrar a un... sospechoso de una asesinato". Pero la frutilla del postre fue el tío del sospechoso: "yo estoy de acuerdo con la mano dura, eh? pero estamos acostumbrados que estas cosas nos las hagan a nosotros y no que nosotros las hagamos (sic)".

Muy bueno el blog, Leandrog, pasare más seguido

文章 dijo...

餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 水晶 長灘島 長灘島旅遊 長灘島景點 長灘島必買 婚禮顧問 婚禮顧問 花蓮民宿 花蓮民宿

Related Posts with Thumbnails