Córdoba en su laberinto electoral


Leyendo el post de MEC en AP me surgían algunas preguntas ¿Cuántos puntos de contacto y cuantas diferencias existen entre el escenario electoral de ciudad de Buenos Aires y el de la provincia de Córdoba? ¿Qué posibilidades tienen los candidatos del FPV de hacer una elección decorosa?

Aquí como en La Capital los candidatos del Kirchnerismo miden menos que el apoyo explícito hacia el gobierno nacional (en córdoba ese apoyo hoy se ubica alrededor del 20%) sin embargo la candidatura de Acastello roza el 15% en los pronósticos de máxima y alrededor del 8 o 9% en los escenarios más realistas.

Otra coincidencia es que entre las dos fuerzas principales (UCR y Juez) se reparten entre el 60 y 65% del electorado, quedando un 40% o 35% para repartir entre Unión por Córdoba (schiaretti - Mondino) y FPV.

El dato de las últimas presidenciales no nos sirve en este caso ya que el principal candidato no jugó ningún papel en aquella elección. Si sirve, sin embargo, la polémica elección a gobernador del 2 de septiembre de 2007. Allí emergieron dos grandes divisiones territoriales: La capital provincial y los departamentos vecinos se constituyeron en el principal bastión del Partido Nuevo (Juez). Mientras que el apoyo a Schiaretti se concentró en el norte Cordobés y, principalmente, el sur, “la pampa gringa”, ahí el actual gobernador ganó la elección.

El punto de inflexión para que el voto “del campo” se volcara masivamente al oficialismo, fue la promesa de no tocar el impuesto inmobiliario rural, que presentaba, ya en ese momento, un atraso monumental en los valores, manteniéndose hasta el día de hoy con casi las mismas cotizaciones que tenían en el año 2001 (Juez planteaba un revalúo). En el sur Schiaretti sacó cerca del 50% de los votos, llegando a rozar los 60 puntos en algunos departamentos. Mientras que Juez se mantuvo entre un 15 y 20% en los mismos distritos.

Hoy, a pesar de las constantes concesiones del actual gobierno provincial hacia los agrogarcas, la realidad del sur de la provincia es diametralmente opuesta: Juez mide entre un 35 y 40%, Mondino 15 a 20% (perdiendo casi 35 puntos de la última elección), y los radicales se mantienen en valores similares a los de la última elección a gobernador (entre 20 y 30 según los departamentos)

Así las cosas, el gran derrotado será el PJ provincial encolumnado atrás de la candidatura de Mondino. Juez se perfila como el próximo gobernador. Y los radicales reconstruyen su estructura.

Córdoba será la única provincia donde los candidatos del partido gobernante quedarán relegados a un tercer puesto.

Ante este panorama llama la atención el rumbo de la campaña del kirchnerismo, centrada básicamente en la experiencia y capacidad de gestión de Acastello, y escondiendo o matizando su pertenencia al proyecto nacional, dejando un gran vacío de representación y desvinculando su figura y su propuesta de la del gobierno nacional. Es claro que, a diferencia de la candidatura de Heller, lo que está en disputa en esta elección, es el control del PJ provincial, lo que explica la inclusión en las listas K de la impresentable Victoria Flores (hija de Olga Riutort con gran aparato en la capital) sin embargo esto no explica la resistencia a referenciarse con el gobierno nacional y hundir definitivamente al PJ schiarettista a un escandaloso cuarto puesto.

¿Por qué se insiste en salir a buscar votos en los estrechos márgenes que dejan descubiertos los demás candidatos, cuando se cuenta con un terreno exclusivo de alrededor de un 20% absolutamente descuidado?

¿Por que no se sale el FPV a debatir propuestas concretas para Córdoba?

Recuperar la córdoba metal mecánica a partir de la reactivación de la planta militar de Rio III y la Fábrica de aviones.

Integrar el territorio vía obras de infraestructura y productivas con el fin de sacar del abandono y el atraso al norte Cordobés

Fortalecer y profundizar la educación técnica.

Quizás uno no tiene idea y los tipos estén desarrollando la mejor estrategia posible en este contexto. Quizás las perspectivas sean mejores para la última etapa y la campaña se afine. Ojalá que lo que uno percibe sea incorrecto. Al fin de cuentas estos tipos saben mucho mas que uno de estrategia electoral. Ojalá.

8 comentarios:

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

"La blogósfera es hoy lo que hace unos años eran las charlas de café". Mientras Ud escribía este post conversaba on line con un militante de estas cuestiones que preocupan.
Está claro que el clivaje es disputar en poder dentro del PJ y que las huestes de Jaime no están trabajando duro en esto. Después de mi fugaz viaje por la CABA y Rosario, esta sensación de "en Córdoba pusieron stand by" es más intensa (eso de la mirada antropológica, vió). También me pregunto qué se espera para una campaña que no aburra o que al menos que se posicione y dispute el tercer puesto.
Como creo más en la campaña cuerpo a cuerpo y en las técnicas de mkt político al mismo tiempo, estimo que hay ciertos discursos que serían contraproducentes desde la percepción de los destinatarios para la elección. Es decir, el paradestinatario que está en las franjas marginales no debe ser captado con una propuesta concreta de gestión política enmarcado en un proyecto nacional y popular, más bien se trata de vaciar de contenido para ganar terreno. Y me parece que estos tipos lo saben y por eso hacen lo que hacen lo que no quita que sienta cierta angustia cuando veo que las estrategias no se orientan al prodestinatario, al que acompaña aunque no tenga una campaña pensada para él.
Nos debemos unas horas de cerveza cumpa

Saludos y nos vemos el sábado

leandrog dijo...

bien ahí. Comparto, comparto, el sábado veremos que pasa. Me resisto a creer en la desaparición de las charlas de café.
un saludo Cosas. Ya me contarás mas detalladamente lo de Rosario, la vi en un video en medio de la marcha.

Eduardo Real dijo...

Acá en CABA está pasando lo mismo: En vez de intentar apropiarse del 20-25% de kirchnerismo puro y duro que (aún) queda, Heller le está haciendo la campaña a Heller. Es decir, en vez de apuntar al 20-25% K (ajeno), prefiere apuntar a su 5-10% H (propio). Otro islote más del archipiélago de izquierda (del que vengo).

Neshtor será un capo, pero me parece que a la hora de elegir socio, no le funciona. Y sinó véase el Bobos no positivo.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

En Córdoba es exactamente a la inversa de lo que ocurre en la CABA. La campaña no se está ocupando del núcleo convencido y prueba de ello es que Accastello es candidato. Creo que desde el bunker Jaime tiene en claro unas cuantas cosas:
1- los adheridos al proyecto nacional y popular de los K van a votar sin dudas eso (aunque nos hubiera gustado otros nombres en esa lista).
2- Lo que debe disputarse es la conducción del PJ entre las líneas de Schiaretti y las de De la Sota que vuela como fantasma.
3- No tiene sentido orientar la estrategia para ganar elecciones que son imposibles de ganar. Sólo se puede pelear el tercer lugar.
4- El campo nacional y popular en Córdoba quedó vacante salvo que a Vicente se le ocurra volver al ruedo y no arrugar cuando la coyuntura te pide que te juegues.
5- La campaña marketinera: si los íconos refieren a la imagen K estamos fritos. hay que mostrar alguien que no se encuentre asociada de manera directa a esa lógica. Hay que elegir un socio para cada mercado

Saludos

Primo Louis dijo...

Es que me parece que estas haciendo un vinculo que no necesariamente se percibe así (y menos con estos representantes): la lucha del campo popular y el gobierno nacional no parecen ser percibidos como lo mismo.

Y en este sentido agrego un elemento: si Acastello saliera a decir "soy soldado de los K" o algo parecido, los medios cordobeses lo destrozan. Creo que esto es lo que estan priorizando en la campaña: no tener en contra a los medios y poder ganar algun espacio en una estrategia a la FREPASO recogiendo aquél peronista descontento con el PJ que jamás votaria a Juez.

Retomando el primer párrafo, acuerdo con que Acastello está dejando un nicho electoral que debería ser naturalmente suyo: los que se identifican con el discurso nacional y popular. Y para eso podría sumar muchisimo Nebreda (mal que me pese, es una dirigente sindical importante).

Entonces, siguiendo esta modalidad de "dando consejos sin que me los pidan", creo que coincidiriamos en decirle a Acastello, "no queres pegarte a los K? no importa, juga al sector nacional y popular, ponela fuerte a Nebreda a hablar de la defensa de los trabajadores y pegarle a Schiaretti y matas dos pájaros de un tiro".

Saludos y deciles que de nada ;)

Un abrazo

maria dijo...

"el campo nacional y popular en Córdoba quedó vacante" sniff sniff, es totalmente cierto...buuuuaaaa
no es un debate que debería darse??
no es peligroso decir que el electorado de fierro por así decir, es tal??
Hay demasiado descuido en la campaña en Córdoba, porqué la dan por perdida??
Medio que nos dejaron solos o me parece?
Acastello me parece un buen cuadro, y nebreda representa a los trabajadores y es para mi todo un mensaje. La chica Flores...bueno su madre tiene se la banquen o no un armado interesante que algo suma...
maria.

maria dijo...

una pregunta este blog es de cordoba??

leandrog dijo...

si maria, es de córdoba. En realidad tiene doble nacionalidad Cordobesa- Argentina, como su autor

Related Posts with Thumbnails