El bondi, mi amiga y Martín Barbero



Ayer viajaba en colectivo rumbo al laburo. El recorido es corto (12 minutos aprox) y a la hora en que lo tomo va bien cargadito de pibes en transito a sus respectivos colegios. Mucho ruido. Los chicos tienen unos celulares increíbles, con luces, tapitas y demás, y a medida que suben al bondi se van juntando en grupitos. Cada una de las rondas (en esta ocasión eran 3), es amenizada con música que nace de un celular. Al sonido estridente de los tres celulares de volumen extraordinario, se suman los clásicos (cintas de freno, válvulas mal reguladas, escapes flojos, etc).

Me acuerdo de aquella frase tan linda de los muchachos de La Tribu “Los oídos no tienen párpados” y puteo por lo bajo.

Que lo parió – exclamo y miro a mi amiga imaginaria, la egresada de comunicación, buscando su apoyo o en su defecto una explicación lógica a semejante comportamiento social.

- ¿Que cosa? - Me pregunta como haciéndose la que no pasa nada

- Esto boluda, es insufrible.

- ¡Para vos será insufrible! Los pibes están chochos -me dice, asumiendo una postura tan de ella, tan Levi Strauss, tan relativismo cultural. Lo que pasa – continúa – es que vos sos un troglodita, ¡acordate de Martín Barbero viejo!. Para que mierda tenés todos esos apuntes juntando mugre, si te vas a comportar como un taxista en medio de un piquete, mejor quemalos.

Antes que alcance a mandarla a la mierda me tira con tono de maestra: “Barbero afirma que en la actualidad la gramática de los relatos mediáticos se alimenta del “zapping” y desemboca en el “hipertexto”. Ambos textos son producidos a partir de pedazos o fragmentos de otros anteriores, en el caso del hipertexto el lector va seleccionando esos pedazos al saltar de una Web a otra, produciendo una lectura-escritura, ya que a medida que se lee se escribe un nuevo texto ¿me seguís salame?.

De esta forma, asistimos a una época en la que se observa la reducción de la trama narrativa, el acortamiento de las secuencias, la desarticulación y la recombinación, mezclando textos (orales, visuales, escritos) en nuevas situaciones comunicativas.

La consecuencia de estos relatos mediáticos implican un quiebre con la matriz lineal y secuencial de la cultura letrada y racional, lo cual modifica también la forma en que se estructura la percepción y el pensamiento.

Nuevas experiencias mediáticas, y escuchá bien esto pedazo de adoquín, que también hacen circular saberes valiosos, y pueden construir experiencias comunicables desde una nueva sensibilidad”.

- Pero dejá de joder, que sensibilidad le puede quedar a estas criaturas, ¡¡sentí el volumen que tienen esos aparatos!! Todo bien con Barbero, pero te aseguro que no se subió a un bondi en su puta vida.

- No tenés arreglo pibe – me dice antes de desaparecer.

Llego a la parada, respiro hondo y sigo con mi vida.

1 comentarios:

fede M dijo...

Hermano, no sabés como te entiendo. El otro día estuve pensando sinceramente en regalarle un proyecto de ordenanza a algún concejal menesteroso de ideas. Prohibir la música estridente en el colectivo. Ya sé que es una boludez, pero de esa manera al menos le das al chofer la posibilidad de pararse y pedir que respeten la norma. Es como con los asientos para embarazadas, algunos se hacen los boludos, pero la norma le permite al chofer o a cualquier otro, pedir a los gritos que alguien la cumpla. En fin... loco, no quiero ser cana pero, todos los bichitos estos vienen con auriculares, porqué no se los ponen y dejan al resto escuchar su propia música???

Related Posts with Thumbnails