Hoy a la tarde anduve por el centro haciendo unas cosas; eran las 2 de la tarde y el sol pegaba como el Roña Castro. Yo, sin embargo, venía caminando tranquilo, repasando mentalmente la entrevista que acababa de hacer. Todo venía bien hasta que al llegar a Caseros y General Paz me la topé de frente: cualquier cordobés sabe que esa es la peor esquina para encontrarse a alguien y mucho más si se trata de alguien que querés evitar (la vereda es angosta, lo que limita considerablemente las posibilidades tácticas para hacerse el otario) así que no me quedó otro remedio.
Era la foto de la Checha Merchán. El afiche rezaba: “Senadora Nacional. Frente Cívico y Social” y la hija de puta me miraba y se reía ¡con esa risa tan de afiche!, mitad Photoshop, mitad compromiso.
- Te cagué boludo- me decían sus ojos.
- Ojalá que te den el cuarto lugar en la lista de diputados y te quedes afuera por 3 votos, panqueque- le respondí, en un arranque de idiotez.
De golpe el afiche me argumentó: - ¿No estás cansado de comerte sapos? ¿a quien vas a votar, a Schiaretti, a Mondino?
-No, a Schiareti no, pero no tengo problemas en comerme todos los sapos que me tenga que comer -le respondí – lo que me pone de las chapas es cuando me quieren hacer creer que me estoy comiendo una rana.
Me di vuelta y seguí caminando, la gente me miraba y se hacía a un lado. El sol seguía pegando duro. La próxima vez me traigo una gorrita- pensé. Me subí al R2 y me fui a casa.
El martes 24 de marzo fue la segunda vez que entré a La Perla. Ese lugar es difícil de describir, no hay modo de poner en palabras lo que se siente en sitios tan oscuros. Leía las imágenes, sensaciones y alegrías de Cosas dichas y no podía dejar de identificarme con la compañera. Recuerdo el acto de recuperación, cuando el presidente Kirchner entregó el predio, con los milicos todavía ocupando el lugar. Una lluvia persistente nos acompañó ese día. Ya de regreso recuerdo que le dije a un amigo: “No creo que exista en la historia argentina un triunfo tan doloroso como éste”. Esa misma sensación me invadió el martes. Banderas, cantos, compañeros, dolor y alegría se mezclaban como en licuadora. Emiliano Fessia ahí, como flamante director de todo eso. “El Menéndez de los Derechos Humanos” me acotó un compañero de H.I.J.O.S., haciendo gala de ese humor…llamémosle "humor hijos"… al que sólo ellos tienen acceso.
La primera vez que entré a “La Perla” fue en el marco del juicio a Menéndez. Nosotros cubríamos desde la Universidad para El diario del juicio de los compañeros de H.I.J.O.S. Esa tarde, ya vueltos del predio escribimos, todavía en caliente, esta crónica.
Una visita... al costado del camino
El miércoles 11 de junio no es una jornada más en este juicio histórico, oral y público. El miércoles 11 de junio, la audiencia se traslada al corazón del terror. El motivo: llevar a cabo una “inspección ocular” junto a los cinco testigos que declararon hasta el momento, con el fin de que puedan señalar el lugar físico donde ocurrieron los hechos relatados en las dos primeras semanas de audiencias. El ex Centro Clandestino de Detención “La Perla” está ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Córdoba, sobre un costado de la autopista que une la capital provincial con Villa Carlos Paz. Suficientemente cerca y relativamente lejos, “La Perla” se deja ver sobre una colina. A medida que uno se acerca al complejo de edificios de color ladrillo, rodeado por un gran alambrado y custodiado por una torreta de vigilancia en cada punta, el escenario se va haciendo más real. Un portón enrejado marca la frontera entre el mundo y “La Perla”. El infierno terrenal que posibilitó 30 años de hambre, entrega, impunidad y dolor.
Ya cerca del mediodía y con todas las partes presentes, con excepción de los acusados (decidieron no presentarse) y los testigos (que irán llegando por turnos), comienza la visita dirigida por Darío Olmo, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba. El recorrido por el primer edificio es desordenado y tumultuoso. Olmo explica a los jueces y a la prensa que en ese lugar dormían los gendarmes que custodiaban el predio, por ese lugar no transitaron, salvo excepciones, los secuestrados.
Este primer edificio está completamente vacío, según el flamante director de lo que será el Espacio para la Memoria de “La Perla” e integrante de H.I.J.O.S. Emiliano Fessia: “En los días anteriores al traspaso de este lugar a manos civiles, los militares se llevaron todo lo que pudieron, hasta un techo completo”.
Las ausencias de la cuadra
Una galería comunica a un patio de cemento donde se erige un mástil sin bandera. Al costado otro edificio más cuadrado centra las miradas y cierra el pecho. “Ahora vamos a ingresar al lugar donde alojaban a los detenidos”, anuncia Olmo.
El pasillo de entrada separa el edificio en dos, a la derecha hay cuatro habitaciones y un baño. Ahí funcionaban las “oficinas” de Acosta, Barreiro, Manzanelli y los demás represores y la enfermería. Dos de estas habitaciones se mantienen cerradas y custodiadas por policías. El secretario del tribunal comunica que en ambas existe un recurso de “no innovar” ya que se habrían encontrado rastros de sangre que están siendo sometidas a pericias, por este motivo no se puede ingresar ni tomar fotografías. Los posibles resultados de estos análisis son de gran importancia ya que fueron aceptados como prueba en esta causa a pedido de la Querella. Al lado izquierdo se encuentra un frío galpón de material de unos 40 metros de largo por 10 de ancho, al fondo están los baños, las piletas y las duchas.
Estamos en “la cuadra”, el lugar donde los secuestrados pasaban los días que los separaban del irremediable “traslado”. Sobre el piso y las paredes hay afiches donde familiares de las víctimas han dejado su mensaje, una despedida que no fue, una frase no dicha y masticada durante 30 años: “Hijo: Tu familia reivindica tu lucha. Tu madre”. Esos mensajes del alma, en uno de los lugares más oscuros de nuestra historia, conmueven. De “terapia Intensiva” o “La margarita”, la sala donde se aplicaban torturas con electricidad, y el llamado “submarino”, no diremos demasiado. Allí, como en todo el predio, lo que aterroriza no es lo que ha quedado, sino la ausencia de lo que alguna vez fue. Una dolorosa victoria
Los testigos fueron llegando en el mismo orden en que declararon, las cinco recorridas se limitaron al edificio de “la cuadra” y oficinas y la sala de torturas. Teresa Meschiati fue la primera en llegar, luego de las preguntas y aclaraciones de rigor del juez, ingresó al edificio. Ya dentro cuenta que Manzanelli, después de interrogarla la lleva a la entrada de “la cuadra” y le dice: “Bueno Tina, se acabó la farsa”. Teresa relata con detalles los lugares donde estuvo dentro de “la cuadra”, las personas que recuerda, historias, anécdotas, pequeños elementos para aferrarse a la vida: “Acá teníamos una cábala creíamos que los que estaban contra la pared de la izquierda se salvaban y a los de la derecha los mataban, por eso es que yo trataba todo el tiempo que me cambien de lado”. Ante la pregunta del defensor oficial Adriano Liva sobre el momento en que supo los nombres de las cuatro personas cuyos crímenes son investigados en este juicio. Teresa respondió: “Cuando se encontraron los restos en 2004, ahí logramos darle nombre a ese grupito del PRT. Es que en ese momento la única forma de ubicar a los compañeros de cautiverio era por su militancia, el grupo del PCR, el grupo de Montoneros. Sabe lo importante que es para nosotros darle nombre a esas personas, que dejen de ser NN, lo que pasó acá no lo podemos cambiar, pero darle un nombre a cada cara, a cada persona que pasó por “La Perla” es una victoria para nosotros ¿me entiende?”.
Cuando Susana Sastre ingresa a “la cuadra”, mira al Juez y le dice: “Este es mi aniversario, hace exactamente 32 años me secuestraron, fue un 11 de junio de 1976, me acuerdo que era viernes.” “También el mío”, replicó Diaz Gavier “hace 15 años se conformó el tribunal oral”. Los aportes de los cinco testigos tienen, casi en su totalidad, una similitud asombrosa. Los lugares donde vieron a Brandalisis, Lajas, Cardozo y Palacios, la forma de la puerta que separaba las duchas, o la distribución de la cama y otros elementos en “La Margarita”, son recuerdos casi calcados.
Quizás el momento más angustiante sucedió cuando Piero Di Monte, después de ver uno de los mensajes escritos en “la cuadra” se retiró del lugar y no pudo seguir la recorrida. El recuerdo de un amigo muerto, fue demasiado para ese tano que lleva el dolor en los ojos. A media tarde, y luego del recorrido de los testigos, nos fuimos de “La Perla”. Decir que nos fuimos distintos a cuando entramos, suena a frase hecha. En todo caso, fue hecha para nosotros.
Macaya estaba un tanto nervioso el domingo pasado. Entre otras estupideces dijo que si la Nación se metía en el negocio de la televisación del fútbol, la FIFA intervendría la AFA y la Argentina se quedaría fuera del mundial.
¡¡¡¡Con tantos problemas que hay en este país, joden por 9 mil mugrosos millones de pesos al año!!!
Acá está, éste es, el capítulo de la discordia (de la felicidad del pueblo peroniano y la tristeza de los viejos chotos que la juntan en pala) del proyecto de ley de Servicios Audiovisuales.
Hermosamente populista.
CAPÍTULO VII
DEL DERECHO AL ACCESO A LOS CONTENIDOS INFORMATIVOS DE INTERÉS RELEVANTE, DE ACONTECIMIENTOS FUTBOLÍSTICOS Y DE OTRO GÉNERO.
ARTÍCULO 65
La presente ley tiene por objeto crear las medidas necesarias para garantizar el derecho al acceso universal -a través de los medios de comunicación social audiovisuales o sonoros- a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad.
Propuesta de Proyecto de Ley Servicios de Comunicación Audiovisual
104
La SECRETARÍA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS adoptará medidas para que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos de interés general de cualquier naturaleza, como los deportivos, no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional.
En el cumplimiento de estas previsiones, deberá elaborar un listado anual de acontecimientos de interés general para la retransmisión o emisión televisiva, respecto de los cuales el ejercicio de derechos exclusivos deberá ser justo, razonable y no discriminatorio.
Dicho listado será elaborado después de dar audiencia pública a las partes interesadas, con la participación del DEFENSOR DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
El listado será revisable anualmente con una anticipación de al menos TRES (3) meses en las condiciones que fije la reglamentación.
ARTÍCULO 66
Para la inclusión en el listado de acontecimientos de interés general deberán tenerse en cuenta, al menos, los siguientes criterios:
a) Que el acontecimiento haya sido retransmitido o emitido tradicionalmente por televisión abierta;
b) Que su realización despierte atención de relevancia sobre la audiencia de televisión;
c) Que se trate de un acontecimiento de importancia nacional o de un acontecimiento internacional relevante con una participación de representantes argentinos en calidad o cantidad significativa.
ARTÍCULO 67
Los acontecimientos de interés general deberán emitirse o retransmitirse en las mismas condiciones técnicas y de medios de difusión que las establecidas en la Ley 25.342.
Las emisiones o retransmisiones por televisión de programas deportivos especializados, siempre que fueran autorizados por las entidades deportivas, darán lugar a una contraprestación económica a favor de ellas. Esta circunstancia no impedirá el acceso de otros operadores interesados, mediante la correspondiente remuneración.
105
ARTÍCULO 68
La cesión de los derechos para la retransmisión o emisión, tanto si se realiza en exclusiva como si no tiene tal carácter, no puede limitar o restringir el derecho a la información.
Tal situación de restricción y la concentración de los derechos de exclusividad no deben condicionar el normal desarrollo de la competición ni afectar la estabilidad financiera e independencia de los clubes. Para hacer efectivos tales derechos, los titulares de emisoras de radio o televisión dispondrán de libre acceso a los recintos cerrados donde vayan a producirse los mismos.
El ejercicio del derecho de acceso a que se refiere el párrafo anterior, cuando se trate de la obtención de noticias o imágenes para la emisión de breves extractos libremente elegidos en programas informativos no estarán sujetos a contraprestación económica cuando se emitan por televisión, y tengan una duración máxima de TRES (3) minutos por cada acontecimiento o, en su caso, competición deportiva, y no podrán transmitirse en directo.
Los espacios informativos radiofónicos no estarán sujetos a las limitaciones de tiempo y de directo contempladas en el párrafo anterior.
La retransmisión o emisión total o parcial por emisoras de radio de acontecimientos deportivos no podrá ser objeto de derechos exclusivos.
NOTA: Artículo 66 y subsiguientes hasta el 68:
Se toman como fuentes los principios y regulaciones que sobre la materia establecen la reciente Directiva Europea Nº 65/2007, así como Ley Nº 21/1997, del 3 de julio, reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos de España, y resoluciones de tribunales de defensa de la competencia, incluidos los antecedentes de la propia CNDC de la Argentina.
La existencia de derechos exclusivos acordados entre particulares trae aparejada no sólo la exclusión de parte de la población al pleno ejercicio del derecho de acceso sino, además, una potencial restricción del mercado en cuanto impiden la concurrencia de otros actores, y por ende, restringen irrazonablemente las vías de emisión y retransmisión de este tipo de eventos.
Es importante señalar la relevancia que tienen para la población este tipo de acontecimientos, en particular los de naturaleza deportiva. Es función del Estado articular los mecanismos para que este derecho al acceso no implique en su ejercicio una afectación del desarrollo del evento o bien una afectación patrimonial de las entidades que deben facilitar los medios para permitir estas emisiones o retransmisiones. Por lo cual, en este Capítulo, no sólo se da prevalencia al derecho a la información por sobre cualquier derecho exclusivo que pudiera ser alegado, sino que además se establecen garantías de gratuidad para determinados tipos de transmisiones.
Ver a este respecto el documento “Problemas de competencia en el sector de distribución de programas de televisión en la Argentina” del año 2007, elaborado por Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), dentro del marco del programa de subsidios para la investigación en temas de competencia en el sector de distribución, financiado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional de Canadá (International Development Research Center, IDRC). En particular el capítulo 5 que trabaja sobre los ejemplos comparados.
Acá está el audio del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Fábrica NACIONAL de Aviones "Brigadier San Martín" La parte de Schiaretti la saqué. Me resultó un tanto desagradable, hasta violento, que el ex secretario de industria de Menem y actual lamebotas de los agrogarcas, diga que la concesión de la fábrica a manos de la Lockheed, funcionó como un tapón para el desarrollo industrial de Córdoba. Un caradura total. Mas allá de eso el discurso de la presi fue de gran profundidad política y muy emocionante
Videla le dio Papel Prensa al Grupo Clarín. Menem le dio Canal 13. Duhalde le otorga la Ley Clarín de Protección a los Bienes Culturales que impedía que grupos extranjeros embargaran al oligopolio. Duhalde pesifico las deudas y de la mañana a la noche pasaron de deber mil 1.500 millones de dólares a deber 1.500 millones de pesos. Mis semáforos noticiarios en Clarín son todos rojos, nunca me pude ganar un amarillo o un verde. Todas las tapas de Clarín que tuve fueron para denostarme o para ponerme bajo sospecha. Un lacayo del grupo llamado Pablo Abiad escribió mas de treinta notas demonizando la protesta en la comisaría por el asesinato del “Oso” Cisneros. Antepusieron todas las voces que pudieron de los derechos de los chóferes de autos, propietarios todos, a los derechos de los niños de los arrabales pobres que piden comida. La clase política argentina vive subordinada a los designios de Clarín, mucho mas que a la Constitución Nacional. Parecería que hay que predicar el masomenismo crónico, la ambigüedad, el relativismo ético, al que nos tiene acostumbrado cada tarde con cara de poker “Llanto Falsati”, como lo rebautizara el inefable Negro Fontova. Para Clarín los pobres son objeto de caridad y nunca sujetos de justicia. Ell paradigma de las políticas sociales de la Fundación Noble es la Red Solidaria que dirige Juan Carr. Sus estereotipos comunicacionales son blancos, flacos, lánguidos, centristas, dueños de una abominable falsa moderación. Sus economistas, acérrimos defensores de Cavallo en los 90, fueron recargando el inconsciente colectivo con la amarga carga de inexorabilidad con la que sucumbimos en los 90. Para Clarín, con Tompkins invadí la propiedad privada, con el asesinato de Martín Cisneros tomamos una comisaría, con los piquetes del hambre nos enrostraban que violábamos el derecho de los automovilistas, con Irán se enfurecían porque le pisábamos los callos al imperio, con Palestina se indignaban porque denunciábamos la barbarie. Usurpador, suburbano, antisemita, violento, sospechoso, patotero, bah piquetero. Ese es el imaginario que construyeron de mí y de los míos “el gran diario argentino”. Con cuanto boludo me he encontrado en las calles y en los blogs, que manipulado por este nuevo ejercito de ocupación imperial me agredía desde su prejuicio de pequeño burgués. Clarín refleja claramente el rollo cultural de los sectores medios y define claramente quienes estamos adentro y quienes estamos afuera. Hay un apellido que no se puede nombrar, a no ser que te eches encima a todos los rottweiler del grupo. Ese vocablo huele a escepticismo político, a cannabis, a efedrina, a corruptela, a banda y a patota. Es un término repetido allá por Lomas de Zamora y que estuvo muy vinculado al vaciamiento de las personas, del Estado y de la política, en la segunda década infame de nuestra historia que fueron los 90. Si uno menciona ese apellido podes ser maltratado por Marcelo Bonelli, por Maria Laura Santillán o por Sergio Lapegüe (hijo del General Lapegüe, aquel famoso número 2 del General Bussi en Tucumán). Con esta ayudita de sus amigos el cipayo vocero de la embajada norteamericana en Argentina seguirá con fina retórica auspiciando finales, pontificando medias verdades y traficando conceptos con los cuales Lacan se haría un picnic. Finalmente las 200 lucas que hoy gana hace que el vocero del grupo, becario de Princenton, haya cultivado el arte de querer explicar lo inexplicable en nombre de conceptos que solo atisban de manera mediocre a defender consensos y estilos que solo cristalizan el status quo. Ernesto Tenembaum ha prohijado la peor de todas las traiciones, que es la traición a si mismo. Por 30 monedas o mejor dicho por 200 lucas mensuales, de la nueva casi amarilla denominación. El CEO, o gerente general o dueño, que se yo, se llama Héctor Magneto. Los argentinos casi no le conocen la cara pero el se jacta de decir que desde hace 20 años es el Presidente en la sombra de la Republica Argentina. Por eso pibe que estas estudiando, mama que les estas dando la teta al nene, viejo que estas en el hospital, obrero del turno noche de la fabrica, o simplemente vos que vas en el auto o el camión escuchándome, si queres que haya en Argentina, democracia con justicia social vas a tener que elegir en Octubre entre Kirchner o Clarín. Vos decidís. ...Ah me olvidaba Luis D’Elia y Carlos D’Elia, en realidad son una puta casualidad. Posdata: Clarín es Canal 13, TN, Canal 12 de Córdoba, Canal 7 de Bahía Blanca, Canal 6 de Bariloche, Radio Mitre y sus repetidoras, F.M. la 100 y sus repetidoras, Diario Ole, Expoagro, Expo Argentina Educativa, Clarín Grafica, Revista Ñ, Diarios Los Andes,. La Voz del Interior, Agencia DyN, Papel Prensa, Cablevisión, Direc TV, Fibertel Sociedad Anónima, Ciudad, Flash, Fullzero, Gontel S.A., Telecentro S.A., Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), Volver, Metro, Pol-ka producciones, Ideas del Sur, Patagonic, Canal Rural Satelital, etc., etc., etc. Compañero Luis Angel D`Elía Presidente de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) Secretario General de la Central de Movimientos Populares (CMP)
Editorial del Compañero Luis D’Elía del 10 de Marzo de 2009. Programa “A boca de jarro” que se emite por AM740 Radio Cooperativa de Lunes a Viernes de 22:30 a 24hs.Conduce: Leonardo Cofre.
Esto me está haciendo mal. Definitivamente. Otra vez la misma sensación de mierda, la misma que sentía (la puta madre) en 2001, es mucho peor que sentirse en minoría, es otra cosa.
Es como estar viviendo en otro lado, en otro país. Y hago esfuerzos eh, no se crean. No soy un loquito que anda puteándose con la primer vieja que se cruza.
Me digo "no saltés, es al pedo, ya fue, que le podés pedir a alguien que se enchufó a Cadena 3 como un borracho a un bar.
Pero hay cosas que me superan, Muchas veces me pregunto si seré yo el problema, si mi personalidad parca, casi antisocial (si lo reconozco) estará evolucionando hacia un unabomber cordobés. Necesito descargar, dar cuenta de lo que me pasa, sacar de mí ese odio que se incuba en mi interior y que cada tanto se expresa en pataletas de hígado de gran magnitud.
En el fondo conozco lo que me pasa, no tiene que ver (solamente) con la coyuntura política por la que está atravesando el país y el gobierno, es más bien, la comprobación del retroceso cotidiano, casi diario, en la disputa de sentidos sociales, el sentido común se está alimentando, como una mancha voraz que amenaza con comernos, de los pilares discursivos en los que hoy se asienta la estrategia política de la derecha. Es así. Habla una pelotuda de matar a los chorros y en 5 segundos el pueblo pide sangre. Esta lógica vacía y vaciada les viene como anillo al dedo a los medios de comunicación, que manejan como Fangio estos tópicos tan adversos al nac&pop.
Un ejemplo de esto es esta nota de La Voz del Interior de hoy. Federalismo, dice la nota, es que cada provincia reciba la misma cantidad de plata que "manda a Buenos Aires", y que los subsidios se repartan en partes iguales en todas las provincias. No importa si es Tucumán, Tierra del Fuego o Buenos Aires.
Los resultados, o en algunos casos efectos colaterales, de este proceso son variados y abundantes.
Intentaremos retratar distintos encuentros con alguno de ellos.
Hoy: El extraño caso de Albertito.
Algunos trabajos marcan a fuego a sus trabajadores, incluso en su aspecto físico. Un trabajador petrolero de Comodoro Rivadavia tiene la piel hecha coraza, casi paquidérmica. El viento gélido, la tierra y el trabajo en boca de pozo hace estragos en los cuerpos de esos hombres curtidos. Tipos de 50 que parecen 20 años mayores son una postal demasiado común por esas tierras.
El caso de Albertito es más interesante.
Albertito es el almacenero de la vuelta de casa. Un tipo de "los derechos humanos no sirven para nada" y del "que barbaridad así no se puede vivir" pero no llega a facho, es mas bien un pelotudo.
Alberto sufre, desde hace por lo menos 3 años, de una metamorfosis increíble, el tipo paulatinamente se va transformando, psíquica y físicamente (se los juro) en una vieja, así como se los digo, como un camaleón que se integra cromáticamente a su entorno, Alberto se parece cada vez más a las viejas que atiende. Todas gorilas, no, miento, son más que gorilas, son Mirtalegranistas. El tipo tiene tetas de vieja, un tono de voz fino pero cascado, petiso y canoso. Una Lita de Lazari hecha y derecha.
El año pasado, en medio del conflicto con los agrogarcas, le voy a comprar una cerveza, un quesito, salame y aceitunas.
-Hola Alberto como te va.
-Hola Leandro, que vas a llevar.
-Dame una birra, un salame, un cacho de queso y unas aceitunas negras.
-Ja olvidate, no tengo ni salame ni queso.
-Uhh que cagada.
-Y con el quilombo que hay…..
-Si, ¿a vos te está faltando mucha mercadería? (le pregunto impostando preocupación por la evolución de su negocio)
-¡que te parece! ¿sabés lo que perdí de vender? Están todos los camiones parados en Sinsacate.
-Si, que hijos de puta estos tipos, dejar sin comida a la gente es de hijos de re mil putas.
-Mmmsi ( eso es lo que más me saca de Alberto. Siempre te da la razón) igual los negros estos (señala en dirección al barrio Suarez, barriada popular que está pegado al nuestro, mucho mas paquete obvio) ya están armando saqueos.
-¿Quién te dijo eso? (le pregunto ya visiblemente caliente)
-Me dijo la de acá. (la de acá es la vecina, una vieja de 90 años que de pedo camina). Dice que se están juntando en la esquina, parece que ya reventaron un par de negocios en la Tronador, vienen como en malón, yo por las dudas toda esta semana cierro a las 7 y me quedo adentro del local. Así que si te hace falta algo golpeá la persiana.
-Alberto, en la esquina se junta la murga, siempre se juntan ahí. No hay saqueos, no hay, el problema es que falta mercadería no que no la puedan comprar, además ¡que carajo te van a saquear si estás pelado!. Ahora la culpa la tienen los de Suarez (ya a los gritos) los otros hijos de puta cortan la ruta, hacen subir los precios, tenés el negocio vacío y la culpa la tienen los de Suarez, vos vivís gracias a ellos, ¿Bussi te compra el pan acaso?
Se viene un debate duro y crucial. El proyecto para una nueva ley de Radiodifusión estará en pocas semanas en el centro del debate.
Para comenzar a calentar los motores miren lo que opina el periodista equilibrado de Tenembaun.
Ernesto, va una pregunta sin chicanas: cuándo vas a opinar sobre la actual Ley de Radiodifusión? Crees que habría qué modificarla? Te parece que así está bien? En ese caso, qué habría que cambiar? Está bien que un mismo grupo posea cable, diario, radio, TV, etc. etc etc?
Gracias.
Anotado por: El Cordobés | 24/11/08
"muchas veces me hicieron esa pregunta y, la verdad, requiere de una respuesta supercompleja. yo creo que la hiperconcentración de medios jode a una democracia y el estado debe regularla. pero no estoy seguro de que eso suceda en la Argentina de hoy, o por lo menos no sé en qué magnitud. En principio, todos los mercados tienden a concentrarse. No hay 200 marcas de zapatillas, heladeras, autos, jeans o leche. Los mercados masivos tienen algún grado de concentración. No tengo claro si el mercado de medios argentino es más concentrado o menos que el de otras democracias. Por ejemplo, en Estados Unidos hay solo dos diarios de alcance nacional (el Nytimes y el WSJournal), pero en la Argentina --depende cómo se cuente-- siete. No he leído ningún estudio comparativo serio que demuestre que el grado de concentración mediática en la Argentina es mayor que en otros lados. Y la gente a la que esto le interesa debería tener ese estudio elaborado. Me parece que hay un poco de vagancia en este aspecto, muy bien escondida detrás de recursos ideológicos berretas, que siempre sirven como jutificativo de la vagancia. A eso se agrega que este es un tema enarbolado por gobiernos que, en general, cuando tienen un medio bajo su control son muy restrictivos, con lo cual se ve claramente que la intención no es desarmar monopolios sino controlar el flujo de información. Ahora, dicho esto: apoyo cualquier alternativa destinada a que haya muchos nuevos actores en el espacio mediático. Estoy convencido, de todos modos, que eso no depende de una ley: la aparición de medios como Barcelona, Pagina, 23, Crítica, Noticias, Pronto, entre otros --para citar muchos ejemplos y variados) fue producto del talento, el esfuerzo y la inversión de algunas personas en este marco legal. La reproducción de canales de información en la web es imparable. Con un marco más abierto, quizá aparezcan nuevo medios. Pero si no son buenos --como no lo es la estructura oficial de medios, a excepción del genial Encuentro-- estos van a desaparecer. Y si no dan libertad --como ocurre en medios paraoficiales donde, por ejemplo, echaron a patadas a Quique Pessoa-- servirán solo para er escuchados apenas por un grupito. La ley de radiodifusión no va a ser ninguna revolución, si es que sale. Ya lo verán. Mejorará algunas cosas, empeorará otras, depende cómo salga. La gente que quiere hacer medios mejores y más libres solo tiene que jugarse y hacerlos. Es cuestión de laburo. De talento, De mucho esfuerzo. Insisto: me parece que hay mucha vagancia en esto. Está bien denunciar las complicidades de los medios. Es más difícil hacerlos, imponerlos, romper los circuitos informativos tradicionales. En fin, estas son solo algunas ideas escritas a toda velocidad. Se que no agotan el tema pero espero que te den una idea de la complejidad del asunto.
¡¡¡Que talco!!!
Abajo, para que nos aprendamos de memoria, sin repetir y sin soplar, 21 recursos ideológicos berretas, que siempre sirven como justificativo de la vagancia:
INICIATIVA CIUDADANA POR UNA LEY DE RADIODIFUSIÓN PARA LA DEMOCRACIA- 21 PUNTOS
1.- Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a través de la radio y la televisión, en el marco del respeto al Estado de derecho democrático y los derechos humanos. 2.- La radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial. La radiodifusión es un servicio de carácter esencial para el desarrollo social, cultural y educativo de la población, por el que se ejerce el derecho a la información.
3.- Se garantizará la independencia de los medios de comunicación. La ley deberá impedir cualquier forma de presión, ventajas o castigos a los comunicadores o empresas o instituciones prestadoras en función de sus opiniones, línea informativa o editorial, en el marco del respeto al estado de derecho democrático y los derechos humanos. También estará prohibida por ley la asignación arbitraria o discriminatoria de publicidad oficial, créditos oficiales o prebendas.
4.- Las frecuencias radioeléctricas no deben transferirse, venderse ni subastarse. Nadie debe apropiarse de las frecuencias. Las frecuencias radioeléctricas pertenecen a la comunidad, son patrimonio común de la humanidad, y están sujetas por su naturaleza y principios a legislaciones nacionales así como a tratados internacionales. Deben ser administradas por el Estado con criterios democráticos y adjudicadas por períodos de tiempo determinado a quienes ofrezcan prestar un mejor servicio. La renovación de las licencias estará sujeta a audiencia pública vinculante.
5.- La promoción de la diversidad y el pluralismo debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión. El Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano que garanticen la diversisdad cultural y pluralismo comunicacional. Eso implica igualdad de género e igualdad de oportunidades para el acceso y participación de todos los sectores de la sociedad a la titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión.
6.- Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia. Deben adoptarse políticas efectivas para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. La propiedad y control de los servicios de radiodifusión deben estar sujetos a normas antimonopólicas por cuanto los monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia, al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la cultura y a la información de los ciudadanos.
7.- El público tendrá derecho a acceder a una información plural, así como a la diversidad cultural. Para ello se deberá garantizar la indemnidad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y de todos aquellos que participan en la producción de bienes culturales.
8.- En los casos de una integración vertical u horizontal de actividades ligadas, o no, a la comunicación social, se deberán establecer regulaciones que promuevan el pluralismo, respeten las incumbencias profesionales y derechos intelectuales de los artistas y demás trabajadores de la comunicación y el espectáculo.
9.- Deberá mantenerse un registro público y abierto de licencias. El registro deberá contener los datos que identifiquen fehacientemente a los titulares de cada licencia, y los integrantes de sus órganos de administración además de las condiciones bajo las cuales fue asignada la frecuencia. Las localizaciones radioeléctricas no previstas en los planes técnicos deberán ser puestas en disponibilidad a pedido de parte con la sola demostración de su viabilidad técnica.
10.- No podrán ser titulares de licencias de servicios de radiodifusión ni integrantes de sus órganos directivos, quienes ocupen cargos electivos oficiales nacionales, provinciales o municipales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violaciones a los derechos humanos.
11.- Existen tres tipos de prestadores de servicios de radiodifusión: públicos, comerciales y comunitarios de organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro. Quedará prohibido todo tipo de discriminación o cercenamiento a causa de la naturaleza jurídica de la organización propietaria, en cuanto a potencia, cantidad de frecuencias disponibles o limitaciones a los contenidos. Todos los servicios de radiodifusión podrán contratar publicidad en igualdad de condiciones, ya que así se respetan los derechos humanos económicos, sociales y culturales.
12.- Los medios estatales deberán ser públicos y no gubernamentales. Deberán proveer una amplia variedad de programación informativa, educativa, cultural, de ficción y de entretenimiento garantizando la participación ciudadana y la atención a las necesidades de la población. En todas las regiones del país se destinará una frecuencia a la recepción gratuita del canal de TV pública nacional y de Radio Nacional; y de igual forma se reservará al menos una frecuencia para una radio y una emisora de TV provincial y una emisora de FM municipal . Los servicios de la radiodifusión universitaria constituyen un sistema público de gestión autónoma y se reservará no menos de una frecuencia de radiodifusión a cada una de las Universidades públicas nacionales.
13.- Los planes técnicos deberán reservar al menos el 33% de frecuencias, en todas las bandas, para entidades sin fines de lucro. En estos casos tendrá que prevalecer como criterio de asignación de frecuencias el plan de servicios y la inserción de las entidades en su comunidad.
14.- La ley establecerá cuotas que garanticen la difusión sonora y audiovisual de contenidos de producción local, nacional y propia. Esto implica producción realizada por actores, músicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos, y reglamentará la obligación de inversión en producción propia y en la compra de derecho de antena de películas nacionales.
15.- La explotación de los servicios de radiodifusión es indelegable y debe ser prestada por el propio titular de la licencia.
16.- Las repetidoras y cadenas deben ser una excepción a la regla de modo tal de priorizar el pluralismo y la producción propia y local, salvo para las emisoras estatales de servicio público o la emisión de acontecimientos de carácter excepcional.
17. La publicidad sonora y audiovisual será de total producción nacional y deberá siempre diferenciarse de los contenidos de la programación, no estará incluida en esta, se difundirá en tandas claramente identificadas al inicio y al final por la señal distintiva del medio y no inducirá a estafas y engaños a la comunidad.
18. Los sistemas de distribución de señales deberán incluir en su grilla de canales las emisoras de TV de aire de la localidad, el canal público nacional y un canal con producción informativa local y propia.
19. La autoridad de aplicación deberá respetar en su constitución el sistema federal y estará integrada además por organizaciones de la sociedad civil no licenciatarias y por representantes de las entidades representativas de los trabajadores de los medios y de las artes audiovisuales.
20.- Se creará la figura de la "Defensoría del público", con delegaciones en las provincias, que recibirá y canalizará las inquietudes de los habitantes de la Nación. Deberá incluirse un capítulo que garantice los derechos del público. Estos podrán ser ejercidos directamente por los habitantes de la Nación o a través de la defensoría del público.
21. En la nueva ley se deberá contemplar la normalización de los servicios de radiodifusión atendiendo a las necesidades de aquellos impedidos de acceder a una licencia por las exclusiones históricas de la ley 22.285 y la administración arbitraria de las frecuencias por parte del Estado nacional.