Comienza, de a poco, a rodar por los blogs (como acá) el debate sobre si el gobierno debe comprar los derechos del Fútbol. Sin embargo no se está teniendo en cuenta que esta decisión excede largamente lo estrictamente futbolísitco. Ya que debe ser entendida como un engranaje fundamental en el proyecto de medios públicos y la política de desmonopolización del negocio del cable, sobre todo en el interior.
La cosa es así. Es más que obvio que la ley de medios tal cual fue presentada y discutida en los Foros de debate, no sale.
La estrategia es comenzar a "limpiarla" de los elementos más conflictivos.
La restructuración de la política de medios y el crecimiento de canal 7 es una de las medidas que se presentaron por separado.
Todos saben que canal 7 sólo se transmite en Buenos aires y algunas (muy pocas) localidades del interior donde hay repetidoras. En el 90% del interior, canal 7 no existe. La primera estrategia es modificar esta limitación técnica. Esto es: Una señal satelital en frecuencia uhf que transmitirá Encuentro, telesur, canal 7 y dos canales más. Para que cualquiera pueda sintonizar estas señales será necesaria una antena y un codificador uhf imaginemos que ese equipo pueda tener un costo estimativo de 100 pesos. ¿Como se hace para que, masivamente, las poblaciones del interior incorporen la tecnología necesaria para poder contar con este conjunto de canales?
La respuesta es (redoblantes) dando respuesta a necesidades no satisfechas hasta el momento por las opciones de televisión abierta. Ahí entra el fútbol. Canal 7 ya compró los derechos del mundial,
Otro elemento a tener en cuenta es la utilización que el Grupo Clarín realizó de los derechos televisivos del fútbol durante 20 años, para extorsionar y monopolizar el mercado de cable del interior. Un ejemplo chiquito es el de Colsecor en Córdoba. Una señal de cable cooperativa que no puede contar con los canales de fútbol porque es un competidor directo de Cablevisión y Multicanal.
En este marco, apoyo la decisión del gobierno de comprar los derechos de transmisión del fútbol. Podremos discutir después como mierda se garantizan las transmisiones, cómo se solucionan los tremendos desmanejos y negociados que conviven con este hermoso deporte. Cómo se comercializa el paquete para amortizar un poco la inversión (que es mucha, obvio). La responsabilidad (civil y penal) de los dirigentes de los clubes, el Prode y la mar en coche.
Escucho opiniones, yo, por lo pronto, me voy a averiguar precios a la casa de electrónica.
7 comentarios:
Leandrog:
como puse en la entrada en Cartoneros, todos los diagnósticos que hagamos acerca de lo nocivo que es TYC y su monopolio, no tienen para mí discusión.
Ahora, el problema que yo veo es el de la amortización de la inversión. Ponés un montón de plata que no sabés de dónde la vas a sacar. En ese sentido, podría negociarse una posibilidad de mínima por el clásico del domingo solamente.
Ya te digo: ni pienso sumarme al coro de defensores de los contratos y todas esas huevadas que ya sabemos qué intereses tienen. Simplemente no termino de encontrarle la vuelta al tema de los flujos de guita: gastás pero de dónde recaudás?
Un abrazo
Hay un tema que no es "menor" y que puede ser la llave a tu inquietud.
Quien escribe tiene mas de 25 años de experiencia en televisión por cable lo cual creo me habilita a dejar el siguiente comentario.
Mientras mediaticamente ahora se intenta demonizar a Grondona y "asustar" con los llamados juicios que se vendrían , con mucha prolijidad no se cuenta toda la parte de la novela ( que cosa rara no veniendo de nuestra prensa independiente ) a saber :
1 )- sabian ustedes que cada cable ( que no pertenece al grupo claro esta )abona por la señal de T y C la suma de pesos 18 aprox. abonado solo la señal de T y C ( T y C max es otro valor claro esta y es una señal premiun ) con lo cual y con la ayuda de una simple calculadora multiplicando dicho importe por 6 millones y medio de abonados la cifra no es nada despreciable ( pensar que a la AFA le dan una cagada de guita no? )
2 ) - los cables de no estar mas T y C se ahorrarían esos 18 mangos... calculadora de vuelta y veamos este esquema = que pasa si dividimos los 600 millones de pesos anuales por sobre los 6 millones y medios de abonados y veamos que interesante es la incidencia . el resultado es algo asi como 7 pesos y chirolas por abonado, por lo cual deberia bajar el cable inclusive unos 11 pesos si los cableros aplican la lógica ( algo que no es tan alocado previendo las bajas que se tienen por los altos abonos ).
3 ) - los municipios con simples equipos mmds y una antena satelital para bajar el 7 pueden poner en el aire a modo repetidoras dicha señal.el costo de este equipo no supera los $ 60000 incluyendo la antena parabolica, y pueden generar dicho recurso mediante un impuesto de solo 10 pesos o algo asi ( una localidad de por ejemplo 5000 habitantes a 12 $ por cobro de unica vez obtendria los $ 60000 ) obvio a mayor cantidad de habitantes ,menor es la erongación ..tecnicamente hablando hasta se puede con una sola repetidora cubrir radios de trasmision de hasta 90 km de alcance con estos equipos...obvio ahi entra el tema de la nueva ley y ese 30 % de disponibilidad de frecuencia libre que se reserva el estado...con lo cual se garantiza de esa forma que todos los habitantes del Pais vean el canal 7 y algunos mas ...
Un tema que no quiero dejar pasar es que en realidad el impacto que tendría que clarin pierda su mejor elemento de presion ( ya se comento mas arriba el caso de que no te venden futbol si competis con multicanal y cablevision ) lo cual limita cualquier intento de intersados en meterce en el negocio de cable e invadir digamos donde los números de abonados daría esa potabilidad....disculpa lo largo del comentario...muy bueno el blog , saludos ...Freddy
Este post merece una estrategia de difusión.
Saludos
PS: no sé porqué siempre desconfié de que esta ley saliera tal como se presentó en el Teatro ARgentino...
Mariano: Está bién lo que decís, sin embargo yo no me comería la cabeza buscándole a la medida sustentabilidad económica, ya que me parece, en este caso, los beneficios no deben medirse sólo desde la lógica económica. Es el estado garantizando un derecho, interviniendo en la disputa de sentidos (con medios propios) y ordenando un mercado que opera con la lógica del apriete. Eso no quita que se deban pensar todas las opciones para amortizar lo que mas se pueda la inversión.
Freddy: Tremendo lo suyo. Muchas gracias por la data. Por ahí va la cosa
Cosas: Escucho estrategias.
No te olvides de la guita que entra por la publicidad en sus distintos modos.que es muchisima.
que la recaudaria el estado para amortizar los costos la venta de los partidos al exterior y otras entradas
Linda nena.
Ah, muy buena la nota en la bloguera, che... felicitaciones.
Pero que buena que está la de la foto... como era? la pelota no se manch..?
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