La Voz del Interior y el federalismo


En el video que abre el post, el simio de Adrián Simioni – valga la redundancia – editor de la Voz del Interior, “explica” la gran distorsión en el modo en que se reparten los recursos en el país.

Éste viene siendo uno de los caballitos de batalla del diario mediterráneo a la hora de fustigar al gobierno nacional; de hecho ese mismo video, casi calcado, fue nota en la edición del 11 de marzo de este año bajo el sugerente título de “Quiero mi subsidio”.

Bien. Lo que realmente llama la atención es el nivel de falacia en el argumento de Simioni que no resiste ni el más mínimo análisis. Aquí marcaremos sólo dos puntos que invalidan cualquier pretensión de seriedad:

  1. Mete en la misma bolsa a los distritos más importantes del país -capital y conurbano bonaerense- como si fueran uno sólo, para compararlos con la ciudad de Córdoba.

  2. Analiza y compara los subsidios al transporte en ambas regiones, sin percatarse de que en Córdoba no existe el servicio de subtes ni de trenes de pasajeros. Contabiliza las inversiones (que él llama subsidios) a AySA, la empresa estatal de agua y cloacas, “desconociendo” que en Córdoba el servicio está en manos del grupo Roggio (Aguas Cordobesas).


A partir de este cocoliche, Simio (para los amigos) concluye que los cordobeses deberíamos recibir $1,22 cada vez que nos trepamos a un bondi.

Como en el fondo el hombre nos cae bien, le proponemos otros ejemplos de esta desigual forma de repartir subsidios a troche y moche.

Por ejemplo: con la plata que se (mal)gasta en los negritos esos del conurbano tan favorecidos por De Vido, los pobladores de Río IV podrían recibir un plasma 42 pulgadas cada vez que compran un ejemplar de La Voz. O los habitantes de Cruz del Eje un Peugeot 206, eso sí, base, tampoco es cosa de andar tirando la guita.

Simioni, de corazón, si tanto te preocupa nuestra provincia, por qué no analizás el escandaloso contrato de Aguas Cordobesas firmado por De la Sota, o la miserable actitud del actual gobernador de trasladar el Fondo Solidario Federal, vía descuentos del inmobiliario rural, a los bolsillos de los agrogarcas, al mismo tiempo que condena al norte cordobés a la más indigna miseria, sin agua, sin cloacas, sin tierras, sin electricidad, sin nada.


P/d: Gracias Cosas por el video.

8 comentarios:

Tux dijo...

muy bueno

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Cuando vi el video me acordé en el acto de la conversación que habíamos tenido en los Infernales.
Como aporte de edición, hago la salvedad de que el video pertenece al programa televisivo de Iñigo Biain que se emite por Canal 10 desde hace unos días en horario prime time. El propio Iñigo lo linkeo en su facebook.

Lo vi y se me cruzó todo teorías de la comunicación I, la propuesta de ley de servicios audiovisuales, la constitución nacional y hasta las bases de alberdi por la cabeza en esto del discurso social que siguen fomentando. Y uno acá, sólo marcando las pequeñas luchas intestinas de ese discurso social con argumentos sólidos y lógicos.

Nos vemos el miércoles

Salut
y permitame que lo linkee

Anónimo dijo...

En una charla en la ECI,luego de que unos compañeros le preguntaran, Adrián Simioni reconoció tener "algunas" hectáreas de campo cerca de Río Cuarto. Periodista independiente le dicen...

Primo Louis dijo...

Addenda: Aguas Cordobesas ya no es de Suez, es de Roggio.

Lo del Fondo Solidario, no es administración Fraudulenta devolverselo al campo? está clarisimo en la Ley para que debia ser usada la guita..

leandrog dijo...

Tux y Cosas: Muchas gracias
Primo: ¡Tenés razón ahora es de rogio! ya lo cambio. Con respecto a la utilización del fondo solidario lo que hacen es trasladarlo indirectamente. Reducen impuestos al sector y el agujero lo cubren con la guita de infraestructura, que a partir de ahora será cubierto con el fondo solidario.
Anonimo: Miralo vos al periodista.

LeoAbsurdo dijo...

Che muy bueno tu blog, loco. Ahora dicen que te agrego y te pongo en lista de blogs seguidos, puede ser?? Un abrazo!

leandrog dijo...

gracias leo. Gratificaré

El Flaco dijo...

Si la verdad que hay concepciones políticas muy livianitas, en general pero sobre el federalismo últimamente se encuentran el 90%, piensan que federalismo y confederación es lo mismo, bueno en general. Y lo votos, la expresión popular no es por regiones, es por persona, por los derechos de estas. Si los habitantes de la Matanza o Avellaneda son más que los habitantes de la provincia de Entre Ríos, es simplemente asi, a los umo porpogan un plan de para re ubicar geográficamente la población pero no intentar sersenar los votos y derechos de las personas mas aya de donde vivan. La verdad que no vi el video, por cuestiones de tiempo, pero con respecto al transporte publico, creo que una de la peores cosas del gobierno nacional, como habitante de capital federal es el hecho de que subiside el servicio publico solo de esta región, y no de las de mas. O por lo menos subiside las principales capitales provinciales y seria almenos mas justo. Igual tiene una explicación sociológica (plan urbano) anticuada, muy anticuada.

Ca.Ro.So/ Paraná, E.R.

http://laflacapolitica.blogspot.com/

Related Posts with Thumbnails