Dengue y política

Hoy me llega al mail esta interesante entrevista al sanitarista José Escudero publicada en El Puntal de Rio IV

“La epi­de­mia del den­gue ha sido una jugada mediática y política”

El sanitarista José Escudero piensa que el brote que afecta al país ha sido exagerado para favorecer a los grupos opositores al Gobierno. Por ello, considera prudente no generar pánico ante la gripe porcina.

Sa­ni­ta­ris­ta de des­ta­ca­da tra­yec­to­ria, el doc­tor Jo­sé Car­los Es­cu­de­ro es fuen­te de con­sul­ta de va­rias or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les.

Pro­fe­sor ti­tu­lar en las uni­ver­si­da­des na­cio­na­les de La Pla ­ta y Lu­ján, des­de sus cá­te­dras en­fo­ca la su­ce­sión de en­fer­me­da­des co­mo una con­se­cuen­cia di­rec­ta de las ac­cio­nes po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas de la so­cie­dad.

Con una mi­ra­da crí­ti­ca, ase­gu­ra que el den­gue ha si­do una epi­de­mia dé­bil, cu­yos ries­gos han si­do exa­ge­ra­dos con una fi­na­li­dad po­lí­ti­ca por sec­to­res que as­pi­ran al po­der.

De igual ma­ne­ra, se­ña­la que las mo­di­fi­ca­cio­nes rea­li­za­das a las mo­da­li­da­des de pro­duc­ción pri­ma­ria de la tie­rra han te­ni­do di­rec­ta re­la­ción el bro­te de la in­fluen­za y la ex­pan­sión del Ae­des aegyp­ti.

- ¿Exis­te al­gún vín­cu­lo en­tre la lle­ga­da del den­gue pri­me­ro y la fie­bre por­ci­na des­pués?
- En las dos epi­de­mias se da un pro­ce­sa­mien­to de la na­tu­ra­le­za a tra­vés de la ac­ción hu­ma­na. En el ca­so del den­gue, el mos­qui­to Ae­des Aegyp­ti, el trans­mi­sor de la en­fer­me­dad, ha­ce 30 años es­ta­ba a la al­tu­ra de Co­rrien­tes.
Es un mos­qui­to de ai­res tro­pi­ca­les. Con el ca­len­ta­mien­to pla­ne­ta­rio, ha avan­za­do ha­cia el sur y aho­ra lo te­ne­mos en la pam­pa hú­me­da. Tam­bién in­ter­vie­ne el fe­nó­me­no de la so­ji­za­ción.
Por la ex­ten­sión de los cul­ti­vos de so­ja, mu­chos cam­pe­si­nos han de­ja­do los cam­pos y se han ido a vi­vir a las vi­llas mi­se­ria de las ciu­da­des. Allí vi­ven en con­tac­to con más ba­su­ra, don­de ani­da el mos­qui­to. Ahí se ve có­mo al­gu­nas ac­cio­nes hu­ma­nas fa­ci­li­tan una epi­de­mia.
El ca­len­ta­mien­to pla­ne­ta­rio y el mo­de­lo so­je­ro de agri­cul­tu­ra en Ar­gen­ti­na son ac­cio­nes hu­ma­nas. En la gri­pe por­ci­na hay otro efec­to, en el que en­tra tam­bién la so­ja. La nue­va agri­cul­tu­ra uti­li­za la so­ja co­mo fo­rra­je pa­ra ali­men­tar ani­ma­les, que en­gor­dan en gran­des gal­po­nes, y don­de se apu­ran los pro­ce­sos pa­ra que se los pue­da ma­tar rá­pi­do.
Esos ani­ma­les que vi­ven en tan­to ha­ci­na­mien­to se trans­mi­ten fá­cil­men­te las en­fer­me­da­des, en­tre ellos y al hom­bre, fa­vo­re­cien­do la mu­ta­ción de las ce­pas de los vi­rus. Es­te nue­vo sis­te­ma agu­di­za los pro­ble­mas sa­ni­ta­rios de esos ani­ma­les, que eran me­no­res cuan­do co­rrían li­bre­men­te por el cam­po o es­ta­ban en un chi­que­ro tra­di­cio­nal.

- ¿La pro­pa­ga­ción de es­tas en­fer­me­da­des de­nun­cia fa­len­cias del sis­te­ma sa­ni­ta­rio ar­gen­ti­no?
- No. Tan­to pa­ra el den­gue co­mo pa­ra es­te mie­do por la pan­de­mia de gri­pe por­ci­na, el sis­te­ma es­ta­tal de sa­lud se ha mos­tra­do efi­cien­te. Es mu­cho más efi­cien­te que las obras so­cia­les o las pre­pa­gas.
Lo que pa­sa es que es­tá des­fi­nan­cia­do. En es­te mo­men­to, só­lo 1.7% del PBI se des­ti­na al sis­te­ma de sa­lud. Esa ci­fra de­be­ría tri­pli­car­se pa­ra dar aten­ción gra­tui­ta a más po­bla­ción. Si hay fa­len­cias en el sis­te­ma no se dan por ine­fi­cien­cia si­no por fal­ta de fi­nan­cia­mien­to.
Y eso se no­ta an­te cual­quier epi­de­mia.

Te­rro­ris­mo

- Con la lle­ga­da de la gri­pe por­ci­na se ha en­fa­ti­za­do la con­ve­nien­cia de no alar­mar a la gen­te.
- Pa­sa que los me­dios han exa­ge­ra­do la epi­de­mia de den­gue. En tres se­ma­nas hu­bo 5 o 6 muer­tos. Eso es una epi­de­mia muy li­via­na. Es­to me re­cuer­da al te­rro­ris­mo in­te­lec­tual que se es­tá ha­cien­do con la in­se­gu­ri­dad. En Ar­gen­ti­na las es­ta­dís­ti­cas de vio­len­cia dis­mi­nu­yen, pe­ro el ma­ne­jo me­diá­ti­co de la in­se­gu­ri­dad au­men­ta. Es­to es­tá aso­cia­do al año elec­to­ral.
Con la epi­de­mia de den­gue se hi­zo es­te ti­po de te­rro­ris­mo. En Ar­gen­ti­na, to­dos los días mue­ren 18 chi­cos por cau­sas re­la­cio­na­das por la po­bre­za; to­dos los días mue­re una mu­jer por un abor­to com­pli­ca­do que se hu­bie­se evi­ta­do si el abor­to es­tu­vie­ra des­pe­na­li­za­do y se hi­cie­ra gra­tui­ta­men­te en hos­pi­ta­les pú­bli­cos. Fren­te a eso, la epi­de­mia del den­gue ha si­do una ju­ga­da me­diá­ti­ca que be­ne­fi­cia a los opo­si­to­res al go­bier­no.

- Mu­chos sos­tie­nen que lo gra­ve en la irrup­ción del den­gue es que se tra­ta de una en­fer­me­dad de otra épo­ca, ya pe­ri­mi­da.
- Eso es ab­so­lu­ta­men­te fal­so. Bra­sil tie­ne cre­cien­tes epi­de­mias de den­gue. Lo que no se di­ce, pe­ro sí es­tu­dian mu­chos in­ves­ti­ga­do­res, es que el uso de agro­quí­mi­cos en el pa­que­te so­je­ro es­tá ma­tan­do a los ani­ma­les que se co­men mos­qui­tos, por eso au­men­ta su po­bla­ción. El mo­de­lo so­je­ro es muy ma­lo en tér­mi­nos eco­ló­gi­cos, pe­ro eso a Mon­san­to o la Me ­sa de En­la­ce le im­por­ta muy po­co.

- Vol­vien­do a la gri­pe por­ci­na, dis­tin­tos fa­cul­ta­ti­vos se­ña­lan que en Ar­gen­ti­na el ries­go de ex­pan­sión aún es es­ca­so.
- To­do el mun­do es­tá pen­san­do, aun­que en ge­ne­ral no se ha­ble, so­bre la gran epi­de­mia de gri­pe de 1918, que ma­tó a 40 mi­llo­nes de per­so­nas. Es un re­cor­da­to­rio que per­ma­ne­ce ocul­to, por­que se tra­ta de no alar­mar. Apar­te, las co­mu­ni­ca­cio­nes son mu­cho más sen­ci­llas. En el año 18, la gri­pe te­nía que ve­nir en bar­co. Y se tar­da­ba 20 días en lle­gar de Eu­ro­pa, con lo cual, los en­fer­mos que su­bían al bar­co se cu­ra­ban o se mo­rían.
Y cuan­do el bar­co lle­ga­ba a Ar­gen­ti­na, sus po­si­bi­li­da­des de ha­cer da­ño eran mu­cho me­no­res. Aho­ra exis­ten los avio­nes, y se via­ja de Mé­xi­co a Eu­ro­pa en seis ho­ras. Y la fron­te­ra en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos se cru­za ca­mi­nan­do. El au­men­to de las co­mu­ni­ca­cio­nes es un pro­ble­ma pa­ra la epi­de­mio­lo­gía.

- En el in­ten­to por evi­tar el pá­ni­co se re­mar­ca que las con­se­cuen­cias de la gri­pe de­pen­den del es­ta­do ge­ne­ral del in­di­vi­duo.
- Es lo de siem­pre. La gen­te que tie­ne bue­nas con­di­cio­nes de vi­da es me­nos pro­ba­ble que se en­fer­me. Pe­ro fren­te al mo­do en que se usó me­diá­ti­ca­men­te la epi­de­mia de den­gue, pa­ra alar­mar a la po­bla­ción con un pro­pó­si­to po­lí­ti­co, me pa­re­ce ra­zo­na­ble no alar­mar.
A mí me hu­bie­ra gus­ta­do que el gru­po Cla­rín hu­bie­ra alar­ma­do me­nos a la po­bla­ción. Y tam­bién por­que, en el peor de los es­ce­na­rios, una pan­de­mia de gri­pe pue­de ma­tar a mu­cha gen­te por­que aún no dis­po­ne­mos de una in­mu­ni­za­ción que sea efi­caz.

5 comentarios:

Fede M dijo...

che, viste esto? www.concertacionpluralcba.org

Cecilia desde el Bosque dijo...

y bueno, por lo menos en yankilandia les sirve para tener a la gente entretenida en otra cosa mientras su economía se hunde y en México le dan más excusas a Calderón para seguir arrodillándose al imperio. Ta bueno,,,

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Tá bueno que alguien con un poco más de chapa que uno diga lo obvio (no tan obvio para Clarinete)
Hace unos días pensaba postear sobre el mosquito pero dado que mi historia médica contiene sucesos de enfermedades tercermundistas me dio como cosita. En fin, le dejo parte del material que sigue probando la hipótesis (esa que uno ve en Teorías de la comunicación I del paradigma Columbia). La particularidad de este dato es que fue encargado por el propio Clarinete:
Encuesta D´Alessio para La Voz

Sociedad | 21.04.2009 al 30.04.2009 | 1171 votos
Dengue: ¿conoce algún caso cercano con posibles síntomas de la enfermedad?
Opinión0%25%50%75%100%
Sí, en mi familia2.73%
Sí, un vecino5.38%
Sí, un compañero de trabajo5.47%
No, no conozco ningún caso86.42%


Y a uno no le queda otra que pensar: JUAZZZZZZZZZZZZZZ!

Salut

Ester Lina dijo...

No me cabe duda que es así: una operación mediática que lleva aparejado el negocio para los mercaderes de medicinas. En mi blog -te invito a pasar- puse hace varios días, una interpretación que hace el epidemiólogo argentino, Dr Goldschmidt sobre la fiebre porcina... Cuenta que los labopratorios norteamericamos, hace 2 años, cuando la "epidemia" de gripe aviar, le vendieron a Europa, los antivirósicos por valor de 600 millones. Bueno, hoy los muchachos necesitan dinero, más que entonces, porque a ellos los agarró el tsunami financiero! ¿no?
Saludos!
Mona

Anónimo dijo...

Y...yo estoy en el chaco y lo puedo confirmar. Una vergüenza lo de la oposición, y los medios como el brazo opositor. Leandro, te digo, es algo asqueroso de ver, más a llá de que estés de acuerdo con un gobierno o no.
Lo peor es que ellos son conscientes, al menos muchos de ellos, y a partir de esta "crisis terrible del dengue", lo único que dejaron fluir, otra vez y ya cansan, es su animo destituyente.

Related Posts with Thumbnails